POSTED BY Zona Lez on 12/01/2008 under
La Corte Suprema de Justicia de ese país instó al gobierno a que de solución a la situación de las parejas homosexuales de hecho para que tengan acceso a la legalización de sus uniones.

Organizaciones que trabajan por los derechos civiles y sociales de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Nepal han aplaudido la decisión del Tribunal Supremo que insta al gobierno del país a crear un comité de expertos que estudie la posibilidad de legalizar los matrimonios gays, según informó hoy un miembro del Parlamento.

"Esta es una decisión muy progresista que garantizará a las personas homosexuales y transexuales tener derecho al matrimonio, así como derecho sobre propiedades", dijo el activista LGBT y miembro del Parlamento, Sunil Babu Pant.

El pasado lunes, el Alto Tribunal ordenó crear un comité de siete miembros que estudie las implicaciones de garantizar el matrimonio de parejas homosexuales y de personas pertenecientes al "tercer sexo", una categoría legalmente reconocida en Nepal que incluye a transexuales, travestis, hermafroditas y eunucos.

"La Corte Suprema también ha pedido al gobierno que redacte provisiones legales según las recomendaciones del comité", declaró a la Agencia Efe el portavoz del órgano judicial, Til Prasad Shrestha.

Para establecer sus conclusiones, el comité observará las prácticas adoptadas por otros países en la legalización de los matrimonios gays.

En el grupo habrá un médico del Ministerio de Salud, un sociólogo, un abogado, un activista pro derechos humanos y un representante de la Policía, entre otros.

El matrimonio en Nepal es de carácter religioso, por lo que el comité probablemente se encaminará hacia la legalización civil de las uniones como ya se ha hecho en otros países, salvo el reciente caso de Suecia que autoriza —pero no obliga— a la Iglesia Luterana a realizar bodas de personas homosexuales.

AgMagazine
0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com