POSTED BY Zona Lez on 12/01/2008 under
Las autoridades religiosas de Malasia, país del sudeste asiático de variada composición étnico-religiosa pero de mayoría musulmana, han promovido una fatwa (edicto) en contra de las “actitudes masculinas” por parte de las mujeres, entre las que se incluye el lesbianismo y el vestir “como un hombre”.

Actualmente la fatwa es sólo una recomendación a los fieles musulmanes, pero el hecho de que la religión oficial del país sea precisamente la musulmana y de que parte de las regulaciones estatales se rijan por la “sharia” o ley islámica hace temer que en el futuro sea elevada a rango de ley, de obligado cumplimiento por todos los ciudadanos.

Las autoridades religiosas han explicado que no sólo se prohibe el lesbianismo, sino todo aquello “que pueda conducir” al mismo, como el vestir ropa de hombre o adoptar estilos de comportamiento masculinos. Sería, según afirman, una forma de “prevenir” que muchas mujeres “se volvieran” lesbianas. La fatwa formaría parte de una campaña más amplia para luchar contra la “diseminación de la homosexualidad” en Malasia, considerada una “enfermedad contagiosa importada del extranjero”.

La decisión ha levantado polémica entre las propias mujeres musulmanas. La organización feminista musulmana “Sisters in Islam” ha manifestado que “muchas mujeres malayas llevan pelo corto, visten pantalones y camisetas y no se maquillan. Es culturalmente normal que las mujeres malayas se sientan confortables con sus cuerpos, se agarren de la mano, abracen a sus amigos o los besen en las mejillas. ¿Cómo definen pues las autoridades lo que es comportamiento masculino?”. Esta organización, además, ha dado argumentos al gobierno, tanto de tipo legal como religioso, para que se abstenga de elevar esta fatwa a rango de ley.

Malasia, una de las principales economías del sudeste asiático, es un importante socio comercial de Occidente, considerado por los propios Estados Unidos un fuerte aliado económico y militar.

DosManzanas
0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com