POSTED BY Zona Lez on 11/17/2008 under
Fue el evento LGTB más multitudinario en la historia de Chile. Duró 9 horas y actuaron decenas de artistas.



Alrededor de 20.000 personas se congregaron en el Paseo Bulnes de la capital chilena para celebrar el Gay Parade Chile Open Mind Fest 2008, un evento organizado por el colectivo Movilh, que celebró sus 17 años de vida y también el Día Internacional de la Tolerancia.

El evento se convirtió así en el más grande organizado por las minorías sexuales de Chile y contó con la presencia de 32 dj´s divididos en tres escenarios.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organizador de la Gay Parade, valoró como un gran paso adelante la concurrencia masiva. “Miles de parejas homosexuales y transexuales bailaron junto a otras heterosexuales con absoluta libertad, pudiendo expresar su afecto y amor en la vía pública sin ningún miedo, aspecto no menor en un país como el nuestro donde todavía se registran detenciones policiales arbitrarias por ese motivo”, declaró la activista del Movilh, Sofía Velásquez tras estimar en cerca de 25 mil personas el público asistente.

Visibilidad lésbica

“La versión 2008 de esta Gay Parade se dedicó especialmente a la Visibilidad Lésbica y a poner énfasis en la aprobación de una ley antidiscriminatoria que efectivamente sirva para combatir la homofobia y la transfobia que afecta día a día la calidad de vida de quienes tienen una orientación sexual o identidad de género diversa”, agregó Velásquez.

En el acto central dos chicas de 16 años, Camila Ureta y Yessenia Canales, fueron premiadas como Miss Visibilidad Lésbica luego de ganar en un concurso organizado por Chile Lesbos en colaboración con Movilh. “Hubo 30 postulantes y ganaron quienes recibieron más votos a través de fotolog. Fue un concurso muy hermoso y que contó con cientos de votos. No fueron solo las ganadoras las que salieron del clóset, sino que también todas las participantes y 30, en Chile, es más que un logro, es una gran muestra de valentía”, dijo la representante de Chile Lesbo, Natalia Martínez.

Considerada por el Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales como la actividad más importante organizada por las minorías sexuales en Chile, Gay Parade Chile Open Mind Fest nació el 2006 a raíz de la celebración de los 15 años del Movilh.

UniversoGay
0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com