POSTED BY Zona Lez on 9/24/2008 under
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) retiró la multa a la jueza de Denia (Alicante) que criticó al gobierno español por las bodas homosexuales y se negó a celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha retirado la multa de 305 euros que la Comisión Disciplinaria de este órgano impuso el año pasado a la juez de Denia (Alicante) que criticó en un escrito al Gobierno y a la Fiscalía en relación con las bodas de parejas homosexuales, Laura Alabau.

Así lo ha acordado en la última sesión plenaria el actual Consejo por nueve votos a favor, de la mayoría conservadora, y ocho en contra, de los vocales de la minoría progresista. Así, el pleno ha estimado el recurso que la jueza de Denia interpuso contra dicha multa por una falta grave y deja sin efecto la referida sanción.

Alabau cuestionó la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, se negó a celebrar estas bodas y rechazó la solicitud de varias parejas de homosexuales extranjeros para contraer matrimonio alegando que en su país de origen no estaba reconocido.

Alabau, magistrada titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Denia y responsable del Registro Civil en este municipio, fue sancionada el 30 de mayo de 2007 por la Comisión Disciplinaria por una falta grave del artículo 418.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Este artículo establece que es falta grave "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez o sirviéndose de esta condición".

En el escrito que la juez dirigió al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y que reprodujeron algunos medios, Alabau se quejaba de haber sufrido "una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno" y atribuía a la Dirección General de Registros hacer -en relación con los matrimonios homosexuales- "una interpretación ilegal sólo movida por intereses políticos y propagandísticos".


RECHAZO DEL MOVIMIENTO LGBT

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha mostrado hoy su indignación por la decisión del Poder Judicial de retirar la multa a la jueza Alabau y expresó que el Consejo General del Poder Judicial "está siguiendo la misma línea de actuación que ha mantenido desde el principio con un informe negativo sobre el matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres, al que comparaba con el casamiento entre una persona y un animal".

Esta decisión "se une a una trayectoria que muestra claramente cómo la homofobia y lo que es peor, los criterios moralistas y prejuiciosos, se anteponen a la jurisprudencia", afirmó la FELGTB en un comunicado.

Su presidente, Antonio Poveda, ha expresado su deseo de que el próximo Consejo General del Poder Judicial "trabaje siguiendo criterios jurídicos y no desde el amiguismo hacia jueces que comulguen con sus posturas claramente ultraconservadores y ultracatólicas que además atentan contra la ley".

Por su parte, la Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexualesexigió la disolución del CGPJ por considerarlo "arbitrario e injusto".

Colegas comunuicó su "estupor ante el nuevo escándalo judicial por parte del CCGPJ al levantar la irrisoria sanción a la jueza Alabau."Es inaudito que tales hechos se estén produciendo con relativa asiduidad en la justicia española (...) Algo está pasando en la Justicia Española, o más bien por fin se está viendo que el control a la judicatoria falla, anteponiendose la simple defensa del corporativismo profesional a la misma esencia de la justicia" afirmaron.

Para Colegas "la Justicia en España está enferma, y es necesario curarla. Si el CGPJ no funciona como se ha mostrado reiteradamente, es necesario disolverlo y crear un organismo nuevo que sea ante todo imparcial y objetivo. Por ello, desde Colegas exigimos la disolución inmediata del Consejo General del Poder Judicial por arbitrario e injusto", ha declarado su presidente, Rafael Salazar.


ZEROLO: "DECISIÓN VERGONZOSA"

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, también ha calificado hoy de "vergonzosa" la decisión y afirmó que, "la mayoría conservadora del CGPJ se retira haciéndole un flaco favor al sistema judicial español y a la credibilidad del máximo órgano de los jueces".

El dirigente socialista calificó de "vergonzosa", "increíble" y "corporativista" la decisión y recuerda el apoyo explícito del Partido Popular (PP) a la jueza, alabada en 2005 por el ex ministro de Justicia José María Michavila, que la felicitó públicamente por impedir el matrimonio entre dos lesbianas.

Por último, Zerolo desea en la nota de prensa que el próximo CGPJ haga a los ciudadanos "recuperar la credibilidad" en el órgano de gobierno de los jueces y se "replantee" decisiones como la de estos casos

AGMagazine

0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com