POSTED BY Zona Lez on 2/23/2009 under
La Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercosur y la española Fundación Triángulo pidieron hoy al gobierno de Chile que implemente políticas públicas focalizadas en la diversidad sexual, así como el desarrollo de acciones y estrategias contundentes y decisivas para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En cita en el Palacio de La Moneda con el director (s) de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Víctor Soto, activistas lesbianas, gays y transexuales demandaron específicamente al Poder Ejecutivo pronunciamientos públicos de rechazo frente a todo caso de homofobia o transfobia, al igual como ocurre con atropellos padecidos por otros sectores sociales, como las mujeres, las minorías étnicas o personas con discapacidad.

Los activistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay; quienes que se encuentran en Santiago celebrando un encuentro Internacional que tiene como anfitrión al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh); comentaron que en sus respectivos países se han dado diversos avances en la materia, por lo que expresaron su deseo de que ello también sea replicado en Chile.

Sobre la materia, Soto apuntó que en marzo próximo el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual incluye como categorías protegidas al género y la orientación sexual gracias una lucha de 10 años liderada por el Movilh, será votado en el Congreso Nacional, y que tras su aprobación "esperamos dar mayores avances en torno a la realidad de las minorías sexuales porque siempre hemos querido hacer más desde lo que hemos podido".

Junto con reconocer que en muchas oportunidades la "sociedad va más adelante que las instituciones" en lo referente a cambios culturales, el funcionario calificó de "muy significativo y simbólico que una reunión de estas características se efectúe en el Palacio de La Moneda".

En la misma línea, y acompañado del funcionario de la DOS Fernando Matta, Soto valoró el desarrollo de un encuentro internacional de minorías sexuales en Chile y se puso a disposición de los presentes para intercambiar informaciones sobre las gestiones que se realizan en otros gobiernos en torno al repecto e igualdad de derechos para la población LGBT.

Al encuentro asistieron representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALGBT), de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Trans, del Colectivo Ovejas Negras y CIEI-SU de Uruguay, de Paragay de Paraguay, de la Fundación Igualdad LGBT de Bolivia, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile y la Fundación Triángulo de España.

Todos esos grupos se encuentran desde el anterior miércoles en la Biblioteca de Santiago celebrando un encuentro denominado "Fortaleciendo Capacidades", una iniciativa que busca dotar de mayor herramientas a las minorías sexuales para la defensa de los derechos humanos.

El cónclave, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y patrocinado por la Biblioteca de Santiago, se extenderá hasta el próximo domingo.

AgMagazine
0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com