POSTED BY Zona Lez on 1/06/2009 under
"Buscamos ir más allá del estereotipo", anuncian los organizadores del evento que se realizará del 20 al 25 de enero.

La segunda edición del Festival Internacional de Cine y Teatro Gay (FICTGAY) se realizará del 20 al 25 de enero en México, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En esta ocasión se proyectarán 12 largometrajes internacionales de estreno, que vienen de varios festivales de cine en el mundo; unos 150 cortometrajes y cuatro pequeñas obras de teatro creadas por gente de Puebla, Querétaro y la Ciudad de México.

El actor Alberto Legorreta, director del encuentro, explicó que éste tiene el propósito de contribuir a la constante lucha por la formación de públicos para producciones cinematográficas y teatrales de primer nivel con temática GLT (gay, lésbica y transexual) y a la creación de espacios de reflexión, diálogo y crítica artística.

"Este arte en nuestro país a veces ha sido matizado por el estereotipo, el cliché, o a veces muy comercializado en cuestiones de sexualidad. Finalmente eso ha minimizado la posibilidad de hacer eventos contundentes artísticamente hablando", consideró.

La primera edición del FICTGAY se realizó en enero de 2006, pero por un problema legal con los derechos del nombre del festival, estuvo detenido durante dos años. A partir de 2009, informó Legorreta, el festival será anual. Por lo pronto, adelantó, ya tienen firmada una carta compromiso para realizarlo en 2010 nuevamente en el Centro Nacional de las Artes.

El FICTGAY de México es que es el único evento cultural en Latinoamérica que tiene consolidados seis convenios de intercambio cultural con festivales como "Mostra Lambda", "Festival Internacional de Cine Gai y Lesbiano de Barcelona"; y con "VISIBLE", Festival Internacional de Cultura LGT de Madrid.

Los artistas de México han estado también en el verano de 2007 en el Festival "VISIBLE", de Madrid, con lo mejor del trabajo de Fernando Moguel, fotógrafo teatral reconocido en 2008 con la medalla "Xavier Villaurrutia".

UniversoGay

0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com