POSTED BY Zona Lez on 1/30/2009 under
Las nuevas disposiciones incluyen derecho a la vivienda común, protección social y derechos políticos. Colectivos LGTB del país aplauden las medidas.

La Corte Constitucional de Colombia revisó 42 disposiciones contenidas en al menos 20 leyes para homologar los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales, en una medida que ha sido muy bien recibida por los gays de ese país.

Las órdenes impartidas por la Corte son radicales. En adelante, por ejemplo, los miembros de la Fuerza Pública podrán exigir que sus parejas homosexuales sean atendidas por los servicios de salud y protección social del Ministerio de Defensa.

En materia penal, los homosexuales tendrán el derecho a no ser obligadas a declarar contra su pareja, beneficio que hasta ahora estaba reservado para las uniones heterosexuales. También podrán declararse beneficiarios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). En todos los casos, debe haber un reconocimiento legal a través de las notarías.

Nacionalidad para extranjeros

En materia civil, las parejas de un mismo sexo podrán adquirir vivienda y protegerla como patrimonio familiar inembargable. Los integrantes de la pareja, incluso, podrían ser demandados por alimentos, según determinó la Corte Constitucional.

Además, en un fallo inédito, por primera vez la justicia colombiana reconoce derechos políticos a los integrantes de una pareja gay. Ahora, si el cónyuge es extranjero o extranjera podrá reclamar nacionalidad colombiana en las mismas condiciones de una unión heterosexual.

El presidente de la Corte, Humberto Sierra, explicó que la decisión también implica obligaciones, como no malversar los bienes de la unión familiar. También les aplicarán los agravantes penales contemplados para los casos de violencia intrafamiliar. En materia de prestaciones sociales, el derecho a recibir subsidios se extendió a los servicios que brinda a los conyuges de los afiliados las cajas de compensación familiar.

Desde la organización LGTB Colombia Diversa, han calificado la decisión de la Corte Constitucional como un ejemplo de cómo "el cumplimiento de la Constitución no se queda en el papel".

Para sus representantes, la Corte cumple con un mandato internacional de promover el concepto de igualdad "que no admite excepciones ni atenuantes según la orientación sexual de las personas" y que está vigente desde la Declaración de los derechos Humanos en 1948.

UniversoGay
0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com