POSTED BY Zona Lez on 11/21/2008 under
En el Día Mundial de la Infancia, la Federación Española LGBT ha considerado oportuno advertir que la Declaración de los Derechos del Niño sigue, 49 años después, sin anteponer el derecho de las y los menores a no ser discriminados por identidad sexual o filiación.

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, la Federación Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB) emitió un comunicado en el que "quiere recordar a la sociedad y a las autoridades educativas que en España hay miles de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales menores de edad que viven en una situación de extrema vulnerabilidad a causa de la homofobia y la transfobia que todavía perviven en el sistema educativo".

En recientes investigaciones se ha comprobado que el espacio educativo es uno de los territorios donde estos y estas jóvenes viven un mayor riesgo de exclusión, donde sufren con frecuencia acoso verbal, físico y psicológico, y donde no ven reconocida su realidad afectiva en ningún punto de los currículos escolares con los que trabajan, lo que les impide sentirse por completo parte del sistema.

La Federación también quiere llamar la atención sobre la situación que viven los hijos e hijas de familias homoparentales pues, normalmente, no sólo no se les contempla su realidad familiar, sino que con frecuencia deben escuchar comentarios despectivos o claramente denigrantes sobre sus familias.

La FELGTB advierte que, a pesar de que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece como uno de los principios de la educación en España la atención a la diversidad afectivo-sexual, esto no se está cumpliendo en la mayoría de los centros educativos. Por ello exige a las instituciones educativas "que la educación contemple, desde la educación infantil al bachillerato, de manera longitudinal y transversal, esa atención a la diversidad afectivo-sexual y familiar que ordena la ley y que impone la realidad social, plural y diversa, que hoy se vive en nuestro país".

"Educación para la Ciudadanía es una buena asignatura para trabajar el respeto a todas las formas de vivir la afectividad y la familia, pero no es la única. Desde la Federación Estatal queremos recordar a todo el personal docente que cualquier materia es buena y apropiada para trabajar el respeto a la diversidad y para combatir la homofobia y la transfobia que tan enraizadas están en el sistema educativo", afirmó Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

Asimismo, desde la Federación señalan también que "especialmente preocupante es la situación de las y los menores transexuales", puesto que las personas dedicadas al ámbito de la Educación no reciben una formación específica que les ayude a trabajar con ellos y ellas. En las escuelas y centros de salud no existen protocolos de atención y tanto las personas transexuales como sus familias no encuentran la ayuda, la información y el soporte que su situación requiere.

Por último, desde la FELGTB destacan y recuerdan algunos de los principios de esa Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por el Estado español, que, hoy por hoy, no se están cumpliendo con las y los niños LGTB.

* Principio 1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
* Principio 2. Artículo 2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
* Principio 10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

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