POSTED BY Zona Lez on 9/26/2008 under
Freddy Lobato, periodista, y León Sierra, activista por el movimiento GLBT, aseguran que el nuevo proyecto de Constitución es inclusivo y abre la puerta para garantizar los derechos de los sectores tradicionalmente excluidos y rechazados en la sociedad ecuatoriana. Lobato aseveró que sectores de derecha de la Iglesia y los grupos de poder aliados al No buscarán mantener los esquemas de discriminación sexual, por lo que han puesto sus esperanzas en que gane el Sí en el referéndum de nueva Constitución.

Lobato explicó que el movimiento GLBT (de orientación Gay, Lesbiana, Bisexual y Transexual) incluye a toda gama de diversidad sexual y lucha contra un poder “heterosexista”, especialmente en la sociedad occidental y en el Ecuador, por lo cual respaldan el nuevo proyecto de Constitución.

“Para nosotros esta coyuntura es bastante especial y ha sido especial porque en sí, como colectivos que somos diversos, que somos amplios, nos ha unido para mantener una posición unívoca, en este caso es apoyar el Sí en la Constituyente, que ha sido un trabajo que además no solamente lo hicimos ahora, sino dentro de la propia Asamblea”, manifestó.

Indicó que en la Constituyente hubo actores que fueron a visitar Montecristi para hacer que los derechos obtenidos desde 1998 no sean borrados e incluso se amplíen en algunos sentidos, puesto que en la Constitución vigente en el artículo 23, numeral 3, se menciona el tema de la orientación sexual de las personas, el derecho a la no discriminación y la garantía del Estado a evitar esto.

“Desde el 98 para acá nunca se legisló al respecto, hubo dos propuestas legales en ese sentido, pero el Congreso nunca las trató, siempre las postergó”, acotó.

Señaló que estas normas iban en el sentido a castigar la discriminación por la orientación sexual, por la raza, o a los discapacitados.

“¿Qué es lo que se juega para nosotros en este referéndum, en esta nueva propuesta de Constitución?, el que tengamos a o no que regresar a la historia”, puntualizó, al tiempo de precisar que existen grupos tradicionales de poder ligados a la Iglesia y a los empresarios, que no solo se oponen a los derechos de los grupos homosexuales, sino que plantean incluso, de ganar el no en el referéndum de nueva Constitución, “criminalizarlos”, por medio de reformas legales.

Lobato aseveró que la derecha y los grupos de poder aliados al No buscarán mantener los esquemas de discriminación sexual.

Por su parte, León Sierra, activista por el movimiento GLBT, manifestó que es importante reconocer que por primera vez se ha hecho un gran consenso de organizaciones GLBT, que agrupan a todas las orientaciones sexuales, a favor del Sí a la nueva Constitución.

“Lo importante es que nosotros, a partir del 28, lo que nos jugamos es el hecho de ser los actores políticos, porque hasta este momento inclusive con las buenas intenciones de la participación política de muchos grupos progresistas de la izquierda y de PAIS se ha logrado la inserción de ciertos compañeros en ciertas asesorías para aportar, pero nos hemos encontrado con que es dificilísimo mostrarnos, ser visibles”, aclaró.

Señaló que se ha hecho un gran trabajo con el ministerio de Cultura para tener unas jornadas de celebración del orgullo GLBT.

Insistió en que los grupos GLBT aspiran que la Constitución respalde sus derechos y tengan voz, en demanda de sus derechos.

“Lo importante es que a partir del 28 vamos a ser actores políticos y vamos a poder decir estos son nuestros derechos, se nos va a escuchar. Esto no es el final, es el comienzo, el arranque, el empezar a hablar entre demócratas y poder participar de la construcción de un país”, adicionó.

SentidoG
0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com