POSTED BY Zona Lez on 9/28/2008 under

Expertos de siete países reivindicaron este viernes los derechos a la identidad de género, tras concluir en Montevideo el "1er. Seminario Académico sobre Diversidad Sexual" y el "1er. Congreso de la Red de Investigadores LGBT (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) del Mercosur".

"Hemos comenzado una línea de trabajo de investigación rigurosa en el pensamiento de la sociedad civil, no desde el plano activista exclusivamente, sino ya a través de un enfoque académico", subrayó a la agencia AFP Raúl Del Río, presidente de la fundación Triángulo de Andalucía, España.

Del Río, licenciado en biología, destacó la importancia de contar con un soporte de datos sustantivos sobre la diversidad sexual, "que nos acredite ante la sociedad en su conjunto y allane los caminos hacia la equidad".

En tal sentido, presentó la ponencia denominada "Camino a la igualdad legal", en la que reseñó el "tortuoso recorrido" por el que transitó su país para legalizar las uniones civiles de parejas homosexuales.

"Derogadas las leyes discriminatorias, hoy disfrutamos nuestro patrimonio y contribuimos a generar espacios, con la salvedad de que no existen recetas mágicas. América Latina debe por sí sola determinar sus objetivos, porque se trata de sociedades diferentes", observó el facultativo.

"VIH-sida en la región", "Discriminación y Justicia", "Activismo LGTB y Políticas Públicas", llevaron por título algunas de las exposiciones a cargo de investigadores y académicos de distintas ramas de España, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Las actividades estuvieron dirigidas por un comité académico del país organizador, compuesto por el sociólogo Rafael Bayce, la antropóloga Teresa Porzecanski y la historiadora Graciela Saprissa.

Virginia Lucas, docente de literatura y miembro del Área Académica Queer Montevideo, promotora de la iniciativa, advirtió la necesidad de "integrar las diferencias en procura de una práctica democrática saludable" y afirmó que "hasta que no se logre, seguirá existiendo violencia hacia los derechos humanos".

Para ello, "resulta esencial concebir la otredad desde la diversidad e incorporar distintas sexualidades a la condición humana como concepto global, mediante la apertura de redes sociales, políticas y culturales", agregó.

Los foros de opinión se desarrollaron en el marco del "Mes de la Diversidad", que comenzó el 5 de septiembre en la capital uruguaya con el Festival Internacional de Cine "Llámale H", en el que se proyectaron filmes de Brasil, Argentina, España, Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido.

Las actividades concluyeron la noche del viernes con la realización de una marcha por la diversidad sexual, en la que más de 1.000 personas recorrieron la principal avenida de Montevideo bajo la consigna "El amor no se cura".

AgMagazine

0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com