POSTED BY Zona Lez on 2/05/2009 under
Intercambian experiencias de lucha por la diversidad sexual. Formarían alianza regional en base a agendas y programas comunes.

Alrededor de 50 líderes de organizaciones latinoamericanas de lesbianas, bisexuales y transexuales se están reuniendo en Lima, en el denominado "Encuentro Político ente Organizaciones LBT de Latinoamérica", primero de este tipo que se realiza en la región.

Entre los grupos participantes están la Comunidad de Mujeres Creando (Bolivia), el Colectivo de Investigación-Acción en Derechos Trans Familia Galán (Bolivia), el grupo Tres Gatas (República Dominicana), organización Trans Siempre Amigas (República Dominicana), la Fundación de Desarrollo Humano Integral (Ecuador), la Corporación Promoción de la Mujer-Taller de Comunicación (Ecuador) y las peruanas Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS) y el colectivo La Mestiza.

El encuentro, que tiene una duración de 6 días y es auspiciado por la fundación Astraea, empezó el pasado jueves y culminará mañana martes 3 de febrero, día en que se realizará una conferencia de prensa a las 17:30 en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Calle Pezet y Monel 2467, Lince).

Ecuador y Bolivia: más derechos constitucionales...

Entre las experiencias que se están compartiendo en el encuentro regional lésbico feminista están las que viven las ciudadanas LBT (lesbianas, bisexuales y transexuales) de Ecuador y Bolivia, tras haberse aprobado en estos países nuevas constituciones.

Para las ecuatorianas, la nueva carta constitucional consigna avances como "la aprobación de uniones sin imponer el sexo de los componentes de la pareja", afirma Carina Vancé, de la Fundación de Desarrollo Integral de ese país. Incluye el reconocimiento de las familias alternativas y la protección a todas las personas, "pues reconoce el derecho a la identidad de género y el derecho a la orientación sexual".

La boliviana Julieta Paredes, de Mujeres Creando, señala que para ellas fue más importante el proceso que lo que al final consignó su nueva Constitución, pues "si bien en el texto hay avances como la prohibición de la discriminación sexual y hay apertura a otro tipo de familias, en el proceso las mujeres avanzamos más en la lucha contra el machismo en Bolivia".

Mirla Hernández, del grupo Tres Gatas, de República Dominicana, señala que los grupos lésbicos de este país participan en los debates para la reforma constitucional, pidiendo en algunos casos que se especifique que la no discriminación incluye no discriminar por orientación e identidad sexual y para ello trabajan en alianza con otros grupos vulnerables.

Perú: no a maltratos ni discriminaciones

En el Perú los grupos lésbicos tienen distintas causas. Entre las más importantes, según Gladys Galarreta, del grupo Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS) están la lucha por la vigencia del derecho a la identidad y orientación sexual, "a todo nivel, pues hay niñas que sufren maltratos desde la escuela por este motivo, hasta adultas maltratadas por policías". También trabajan para que las leyes reconozcan los diferentes tipos de uniones y familias y han pedido que el Ministerio de la Mujer incorpore a las lesbianas en los Planes de Igualdad de Oportunidades.

SentidoG
0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com