POSTED BY Zona Lez on 11/09/2008 under
Despúes de una larga espera, Suecia se prepara para aprobar la ley que permitirá a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio, segun ha confirmado su primer ministro, Fredik Reinfeldt. Sigue así la estela de otros países como Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica o su vecina Noruega. La noticia aporta, sin embargo, dos importantes novedades: será la primera vez que un Gobierno europeo apoyado exclusivamente por partidos de centro-derecha impulsa por iniciativa propia esta medida, y además los matrimonios podrán ser celebrados por la iglesia luterana, la confesión cristiana mayoritaria en Suecia.

Suecia dispone desde 1995 de una ley de uniones civiles que otorga a las parejas del mismo sexo derechos similares a los que tienen las parejas casadas, incluída la adopción, pero persiste la discriminación de gays y lesbianas a la hora de contraer verdadero matrimonio. El Gobierno sueco, sustentado por una coalición de cuatro partidos de centro-derecha encabezada por el Partido Moderado (miembro del Partido Popular Europeo), se propone ahora acabar definitivamente con dicha situación. De los partidos de la coalición de Gobierno, solamente el Partido Democristiano se opone, pero sus votos no son imprescindibles para aprobar la ley, que contará además con el apoyo del Partido Socialdemócrata, ahora en la oposición.

La aprobación de la ley está prevista para mayo de 2009. El modelo que previsiblemente se seguirá será el español, es decir, reformar el Código Civil eliminando los términos “esposo” y “esposa” y utilizando una redacción neutra respecto al sexo de los contrayentes, de forma que el marco jurídico sea exactamente el mismo independientemente de si el matrimonio lo contrae una pareja heterosexual u homosexual.

Como novedad respecto a otros países, la ley contemplará la posibilidad de que las bodas puedan ser directamente celebradas y registradas por la iglesia luterana, que ya el año pasado mostró su disposición favorable. Aquellos pastores que no deseen celebrar bodas entre personas del mismo sexo, sin embargo, no estarán obligados a hacerlo.

DosManzanas
0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com