POSTED BY Zona Lez on 9/10/2008 under

Llega septiembre una vez más, fiestas patrias y Orgullo en el corazón de gays, lesbianas, bisexuales y trans de Chile que inundan las calles de Valparaíso y Santiago son los colores del arcoiris. Las actividades que convocan a la diversidad sexual criolla obviamente requieren de una organización previa, en la que no pocas veces hay que negociar y discutir, pensar en un concepto que llame la atención, convocar a la prensa y pensar en el show, de estas labores participa activamente Matías Leiva en su calida de Jefe de la Unidad de Derechos de ACCIONGAY.

¿Cómo es que cada año ACCIONGAY logra ser la organización con mayor presencia en las marchas del Orgullo Gay?

Eso es el fiel reflejo de la trayectoria construida a lo largo de 21 años de historia comunitaria, que nos permiten contar con más de 100 activistas en 3 sedes regionales, con un potente medio electrónico, con un fuerte trabajo en redes que no tan solo nos permite visibilizar nuestro trabajo a nivel nacional sino también internacional con las organizaciones de otros países que nos visitan y se nutren de nuestra experiencia.

Estamos hablando de un trabajo voluntario, ¿qué mueve a un chico gay a entregar su tiempo en esas actividades?

Esta es una organización de base comunitaria en la que no solo es importante creer en una causa y sostener un discurso sino también construir lazos que unen a los integrantes que no son vistos como un número más sino como una parte fundamental de lo que somos, eso se expresa en nuestras reuniones, asambleas y celebraciones en las que no solo es importante saber en que puede colaborar el activista con la organización sino en que puede la organización ayudar a sus propios activistas, que muchas veces necesitan un espacio donde expresarse.

¿Quiénes se sienten parte de esta lucha que se toma las calles en septiembre?

Tanto en Valparaíso como en Santiago logramos organizar en conjunto con organizaciones aliadas las marchas de la diversidad en un contexto de inclusión de una serie de discriminaciones que a diario se viven en nuestro país y que no solamente afectan a los gays sino también a las mujeres, los pueblos originarios, los inmigrantes, los discapacitados y muchas otras realidades que así como nosotros han empezado a sacar la voz por sus derechos. Este es un espacio abierto a todas las expresiones, es una marcha política, es una marcha festiva, es una reivindicación de derechos y una fiesta al mismo tiempo.

¿Cómo se verá el centro de Santiago en esta X Marcha del Orgullo Gay?

Nuevamente colorido, trasgresor, primaveral, entre plataformas y plumas, quien quiera ir lleno de lentejuelas que se sienta libre de hacerlo y quien quiera ir en moto también, algunos defienden consignas políticas y otros sueñan con bailar en la Alameda. Este año en el contexto de la elección municipal los candidatos de la diversidad sexual así como aquellos que solidarizan con nuestra causa se harán presentes demostrando su compromiso con la inclusión de los gays en el escenario político de nuestro país en el que debemos manifestarnos como ciudadanos activos

Día: Sábado 27 de Septiembre de 2008 (15:00 Hs.)
Lugar de encuentro: Plaza Italia
Informes: comunicaciones@acciongay.cl ó mums@mums.cl

AccionGay

0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com