POSTED BY Zona Lez on 9/05/2008 under
Si la Convención Constituyente aprueba esta iniciativa, tanto las personas gays, lesbianas, trans como las heterosexuales podrán unirse legalmente en la provincia litoraleña bajo la figura de la unión civil.

Esta propuesta reconoce el derecho a «unirse libremente» a quienes, con independencia de sus sexos, «acrediten convivencia en pareja». Les permiten formalizar su relación en un Registro que les dará «los beneficios de la seguridad y la previsión social en las mismas condiciones que los cónyuges».

La idea de la comisión de Nuevos Derechos de la Convención Constituyente de la provincia de Entre Ríos funde iniciativas del radicalismo, de la Coalición Cívica y del Partido Socialista que apuntaron a consagrar en la nueva Constitución provincial el derecho de personas del mismo o de distinto sexo a unirse legalmente.

Este proyecto establece que el Estado entrerriano «reconozca el derecho a unirse libremente a las personas capaces, mayores de edad, que acrediten convivencia en pareja de un año, con domicilio legal en Entre Ríos, salvo que entre ellos haya descendencia en común» y permite que la «inscripción» de esas uniones se formalicen en «el Registro que se habilitará a tal efecto». Y dispone que «los otorgantes tendrán recíprocamente los beneficios de la seguridad y la previsión social en las mismas condiciones que los cónyuges».

«A partir de la sanción de la nueva Constitución tendrá en Entre Ríos plena operatividad. El alcance fundamental es que todo lo que tenga que ver con la seguridad social, como los permisos de enfermedad o cuidado de familiar enfermo, tendrá el mismo tratamiento de cualquier otra pareja legalmente constituida», destacó el convencional Américo Schvartzman (C. Cívica/Partido Socialista).

«Hay un grado de razonabilidad muy grande, sobre todo en el reconocimiento de que esto es algo absolutamente habitual y que existe en nuestra sociedad. La abrumadora mayoría lo ha aceptado. De a poco, en nuestro país va avanzando: ya hay provincias que tienen sus leyes y ciudades que lo han incluido en sus cartas orgánicas», concluyó el convencional socialista.

Schvartzman confía en que el despacho será aprobado por el pleno de la Convención, que se espera pueda tratarlo el jueves de la semana que viene.

A las provincias les está vedado regular materias cuya competencia incumba exclusivamente al gobierno federal, como el caso del matrimonio. Por ese motivo y para consagrar la unión civil, se equipara normativamente con las uniones de hecho en aparente matrimonio, facilitando el acceso a derechos y beneficios que, de otro modo, tienen vedados.

Los defensores de la iniciativa entienden que «se contribuirá al desarrollo de una sociedad más tolerante y de un Estado provincial que no discrimine a los sujetos de derecho por su religión, raza, ideología, o identidad u orientación sexual, garantizando el pleno ejercicio de derechos humanos básicos consagrados por nuestra Constitución Nacional y por Pactos Internacionales que gozan de tal jerarquía».


LOS RETRÓGRADAS

Representantes de iglesias católicas y evangélicas pidieron a los convencionales que se frene el proyecto para incorporar a la Constitución entrerriana la unión de personas del mismo sexo. En una nueva embestida de los sectores conservadores de las iglesias, los religiosos enviaron un documento a los presidentes de los bloques para que se frene el proyecto por considerar que es «anticonstitucional» y «atenta contra la familia y la moral pública»

Como «mamarracho jurídico» calificó el convencional Hermo Pesuto al despacho de mayoría que, según su visión, no hace otra cosa que «regularizar el concubinato, entre gays o heterosexuales». El docente de la UCA y hombre ligado a la Iglesia Católica, aseguró a El Diario de Paraná que sus diferencias no se fundan en el plano confesional, sino en el jurídico. «No es un tema de competencia provincial, sino de derecho común», está entre «las facultades delegadas a la Nación», a tal punto que «ninguna constitución provincial lo tiene» y «en la Ciudad de Buenos Aires no lo sacaron por estatuto sino a través de una ley». «Yo no estoy en contra, creo que se puede sacar por ley», insistió Pesuto. «Me parece que en este tema se nos fue la mano», completó.


LA FALGBT Y LA CHA, PRESENTES

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) participará mañana viernes 5 de septiembre de la histórica sesión de la Convención Constituyente de Entre Ríos en la cual se someterá a votación el proyecto para incluir la Unión Civil para parejas del mismo sexo en todo el ámbito de la provincia en la Constitución reformada.

María Rachid, presidenta de la FALGBT, expresó que «el avance de obtener una norma de unión de parejas en Entre Ríos se suma a iniciativas similares que trabajamos desde la Federación, como la que ya tiene media sanción en la provincia de Santa Fe y otras de similares características que venimos trabajando en numerosas provincias argentinas».

«El inminente reconocimiento de este derecho significa un avance importantísimo para las parejas y familias LGBT, ya que se suma a la reciente conquista del otorgamiento del derecho a pensión por parte de ANSES, que fuera gestionado por la Federación LGBT y el Instituto Nacional contra la Discriminación y al reconocimiento del beneficio de obra social y de medicina prepaga a los convivientes del mismo sexo», agregó Rachid.

«Consideramos imprescindible la aprobación de este proyecto, en función de lograr que el Estado entrerriano reconozca a las parejas y familias de la diversidad. Todos estos avances en nuestra calidad de vida no pueden continuar demorándose. Desde la Federación seguimos trabajando para lograr los mismos derechos con los mismos nombres, como la sanción de la ley de matrimonio para todas y todos que se tramita en el Congreso Nacional» concluyó Rachid.

También una delegación de activistas de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) junto a la jueza federal Graciela Medina, autora del proyecto de unión civil de la ciudad de Buenos Aires y una de las mayores expertas internacionales en este tema, estará en Paraná este viernes para presenciar la «histórica votación» y, junto a representantes de la Comunidad Homosexual Entrerriana (CHER), darán una conferencia de prensa a las 9:30 en la puerta del Consejo General de Educación (CGE), antes de entrar a la sala de ese mismo edificio, donde la Convención Constituyente tratará la inclusión de la unión civil para parejas del mismo sexo.

La figura legal de la unión civil existe en las ciudades de Buenos Aires y Villa Carlos Paz y en la provincia de Río Negro. Santa Fe y La Rioja también tienen es sus Legislaturas proyectos para legalizarla.

Con esta reforma constitucional, la provincia de Entre Ríos pasará a ser uno de los estados líderes en la lucha contra la discriminación de las personas a causa de su orientación sexual e identidad de género en Latinoamérica donde, actualmente, existen leyes de uniones civiles nacionales para parejas del mismo sexo en Ecuador y Uruguay.

AGMagazine

0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com