POSTED BY Zona Lez on 9/30/2008 under
Gays y lesbianas de la India cruzan los dedos en espera del veredicto de un tribunal sobre la despenalización de las relaciones homosexuales a las que el gobierno se opone por razones de "moralidad".


La Corte Superior de Delhi ha escuchado esta semana los argumentos de ambas partes en el recurso planteado en 2001 por la organización LGBT Naz Foundation, que cuestionó la constitucionalidad del artículo del Código Penal que califica como delito las relaciones homosexuales y las castiga hasta con cadena perpetua.

"Recurrimos la sección 377 del Código Penal sobre ofensas sexuales antinaturales, que básicamente plantea que el intercambio carnal, aunque sea voluntario, entre dos personas del mismo sexo es algo antinatural y castigable" explicó el coordinador de proyectos de la demandante Naz, Rahul Singh.

Cautelosamente, la ONG expuso que no pretende la abolición total de esa sección, "porque también se utiliza para proteger a los niños del abuso sexual" , y aclaró que sólo quiere "que se excluya el sexo consensuado entre adultos" según Singh.

La Naz argumentó además ante los jueces que la despenalización de la homosexualidad es necesaria para combatir el VIH/SIDA ya que los homosexuales que viven con VIH/SIDA "temen terminar entre rejas, así que lo ocultan y no reciben tratamiento" expuso Singh.

La demanda de la Naz ha sacado a la luz posiciones encontradas de dos ministerios: el de Salud, que aprueba la despenalización, y el de Interior, que la desaconseja porque "podría abrir las puertas al comportamiento delictivo e interpretarse como una licencia desenfrenada para los actos homosexuales" .

Conminado a dar un sólo argumento esta semana, el abogado del gobierno y vice fiscal general, P.P. Malhotra, comenzó hoy su exposición en contra de la despenalización y la completará previsiblemente el próximo lunes, informó a la agencia Efe la letrada Tripti Tandon, del Colectivo de Abogados contra el SIDA, presente en la audiencia.

"La sociedad india desaprueba firmemente la homosexualidad y la desaprobación es lo suficientemente firme como para justificar que sea considerada delito incluso cuando dos adultos se involucran voluntariamente y en privado" expuso Interior en su argumentación escrita al tribunal.

Por su parte, la Organización Nacional de Control del SIDA (NACO), perteneciente al Ministerio de Salud, apoyó la despenalización como un paso importante para evitar la expansión de esta enfermedad.

Según las cifras de la NACO, en la India hay 2,5 millones de varones homosexuales, de los cuales el ocho por ciento están infectados con el virus VIH, porcentaje que se reduce al uno por ciento entre la población heterosexual.

El consejero nacional de programas de la NACO, Smarajit Jana, criticó en declaraciones a Efe la actitud miope y discriminatoria hacia los homosexuales, que consideró "irracional y no científica" .

"Toda (relación de) pareja consentida debe ser aceptada y gozar de libertad" , dijo Jana, que defendió la necesidad de abordar este asunto de tal modo que "esta gente pueda salir del armario" .

"La mayoría de ellos es una población escondida debido al temor al acoso policial y de la sociedad" , lamentó, para constatar que "la incidencia del VIH es muy alta en las relaciones sexuales entre hombres" .

Como observó el responsable de la NACO, "muchos de ellos están casados y tienen familias que, al final, también son afectadas" .

Durante la exposición del caso en el Tribunal Superior, los jueces manifestaron que éste debe resolverse teniendo en cuenta tanto la moralidad y como la salud públicas.

"El argumento moral no puede triunfar sobre los derechos constitucionales en una sociedad democrática en la que los derechos fundamentales prohíben cualquier discriminación en razón del sexo" , dijo el abogado de Naz Foundation, Shyam Diwan, citado por las agencias indias.

Los letrados de la Naz se esforzaron por convencer a los jueces de que la homosexualidad "no es una enfermedad, sino un rasgo humano que debe ser respetado" .

"La orientación sexual de una persona se decide durante la pubertad, antes de que uno se haga mayor de edad. Así pues, ¿cómo puede alguien ser oprimido por algo que no es culpa suya?" , planteó Diwan.

AgMagazine

0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com