POSTED BY Zona Lez on 7/04/2008 under

Barcelona acoge la 4ta. Conferencia Europea de Policías Gays y Lesbianas, en la que participan 200 agentes de 14 nacionalidades. El objetivo es visualizar la homosexualidad dentro de los cuerpos de seguridad y sensibilizar a los agentes para mejorar la atención a gays y lesbianas que hayan sido víctimas de delitos. Como ocurre en otros ámbitos profesionales, la mayoría de los agentes homosexuales no han hecho pública su condición por temor a que la reacción de sus compañeros pueda dificultar su trabajo diario y se limiten sus posibilidades de promoción. «Eres una minoría y siempre es difícil», explicó el policía municipal de Sabadell Víctor Argelaguet, presidente de la Asociación de Gays y Lesbianas Policías (Gaylespol).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska –que hace dos años hizo pública su homosexualidad– dio ayer respaldo a las reivindicaciones de los agentes al acudir a la inauguración del encuentro. Explicó que la ley española es más avanzada en los derechos de los homosexuales que la realidad social, pero matizó que siguen existiendo «muchos silencios, discriminación y cuestionamientos», tanto en el ámbito laboral como en el social. Por eso destacó el papel de los cuerpos policiales para normalizar la diversidad sexual en esa profesión y lamentó la escasa participación de las fuerzas y los cuerpos de seguridad españoles en la conferencia.

Coincidiendo con las jornadas, Joan Saura, consejero de Interior de Catalunya, anunció que los Mossos d`Esquadra (policía autonómica catalana) aplican ya un protocolo de actuación policial contra la homofobia, a través del cual los agentes de la policía autonómica catalana y la Fiscalía coordinarán acciones para luchar contra la discriminación por orientación sexual en Catalunya. El nuevo procedimiento establece que se debe tramitar como cualquier otro caso de violencia doméstica cualquier agresión que se produzca en el ámbito de la pareja gay.

También ofrece protección para las víctimas de delitos graves. Se determina como agresión homófoba «cualquier delito o falta en qué la motivación del autor sea la orientación afectiva sexual o la identidad de género de la víctima: gays, lesbianas, bisexuales o transexuales». Los Mossos habrán de especificar en sus atestados todos los detalles del ataque homófobo.

«Todas las personas que viven en Catalunya deben saber que tienen una policía que los tratará adecuadamente tengan la orientación sexual que tengan», afirmó ayer el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura. El nuevo protocolo establece la creación de un «nuevo ámbito delictivo», el de la homofobia, en la aplicación informática de los Mossos.

Ahora, se espera que también la apliquen el resto de cuerpos de seguridad. De hecho, la Guardia Urbana de Barcelona también ha participado. Las diligencias se habrán de comunicar de forma inmediata a la Fiscalía para aumentar la eficacia judicial. Ahora, muchas víctimas no denuncian, pero se espera que ahora afloren más casos, que ayuden también a mejorar la prevención. Interior distribuirá 10.000 trípticos para concienciar a la población.
0 comentarios so far:

Copyright ZonaLez | Using the GreenTech Theme | Bloggerized by Falcon Hive.com